domingo, 15 de octubre de 2017

PUBLICACIÓN 3: JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS TRADICIONALES

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.

Quizás el juego mexicano para niños más típico sea el de atrapar el sombrero. Para jugar, lo primero es que cada niño tenga su sombrero. Se pueden fabricar fácilmente con papel si hace falta. Se ata cada uno de los sombreros a la espalda de un niño. Cuando comienza a sonar la música mexicana, cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo. Los comienzos y pausas de la música marcan el comienzo y final de cada turno. Los niños que pierden su sombrero deben sentarse a esperar durante los siguientes turnos hasta que los últimos dos niños que quedan son declarados vencedores.

Otro juego tradicional mexicano muy popular es el jarabe tapatío, que también es el baile nacional mexicano. Los niños, para quienes los pasos de baile de verdad pueden resultar muy complicados, juegan a este juego para poder participar de la música y el baile tradicionales. Para jugar, se forma un corro agarrados de las manos, se pone música mexicana y los niños se tienen que mover en dirección de las agujas del reloj mientras levantan los brazos. Entonces se dice el nombre de un niño, que tiene que ir al centro del círculo y bailar. Se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego tradicional mexicano.

Un juego muy curioso y divertido es la lotería mexicana. Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean fréjoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él. ¡Otra razón por la que resulta un juego estupendo para aprender español!

El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.
Atrapadas
Avión (similar a la rayuela)
Brincar la cuerda (equivalente a saltar a la comba)
Encantados (La queda en español peninsular)
Escondidas o escondidillas (El clásico escondite)
Piedra, tijera, papel
Policias y ladrones
Canicas o cuirias
La víbora de la mar (Pasemisí, pasemisá en España)
El yoyó
Telefono descompuesto
La gallinita
La roña (pilla pilla)

Los niños mexicanos juegan a muchas variantes del escondite, como, por ejemplo:
Bote pateado - Un juego de escondite con la diferencia de que se usa un bote para jugar. El que busca debe acercarse y alejarse del bote cada vez que sale a buscar para dar tiempo a los demás para que vuelvan a esconderse.
Burro castigado - Como el escondite, pero la persona que debe encontrar tiene 10 minutos para atrapar a cinco personas o, si no, se convierte en “burro castigado”.

Los juegos de cantar también son muy populares
Hay un hoyo en el fondo de la mar - Un juego de cantar en el que los niños deben repetir los versos anteriores. La canción se va hacienda más y más larga y sirve para incrementar la memoria.
Mientras el lobo no está - Un juego en el que los niños cantan y el lobo, que está fuera del corro, responde diciendo lo que está hacienda. Cuando el lobo responde “sí”, los niños corren y el lobo debe coger a uno de ellos.

Existen muchos otros juegos mexicanos tradicionales. A modo de ejemplo:
Coleadas - Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.
Cebollitas, brujitas o bombetas - Bolsitas de papel de seda con pólvora y piedrecitas dentro que se lanzan y explotan.
Chinche al agua - Es un juego de equipo que consiste en que los jugadores de un equipo saltan sobre la espalda de los jugadores del otro e intentan no caer.
Piñata - Se vendan los ojos de los niños que, a continuación, intentan golpear la piñata.

  
                                   Resultado de imagen para juegos tradicionales mexicanos


PUBLICACIÓN 2: DELICIAS TRADICIONALES

¿Qué es la cocina tradicional mexicana?

Es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile. México es uno de los contados centros de domesticación de plantas cultivadas en donde sobresale la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.
La gran variedad de ingredientes prehispánicos, son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural. Además, desde la llegada de los españoles, se han ido incorporando una gran cantidad de elementos de muchísimas regiones del planeta.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial entró en vigor en 2006. México se convirtió en Estado miembro en 2005. El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. Algunos ejemplos son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

  Platos típicos de México

La gastronomía mexicana, cuenta con una gran variedad de productos que le permiten sazonar sus platos con sabores intensos y cualidades distintas. sus platos regionales resultan sorprendentes para el paladar de los millones de turistas que visitan el país.

Platos típicos de México: En esta lista, te pondre los links en cada uno de los platos típicos, por si gustas investigar mas a fondo cada uno de ellos

 

sábado, 14 de octubre de 2017

PUBLICACIÓN 1: FESTIVIDADES

                    Tradiciones típicas de México
La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones que son ejemplo de la riqueza histórica de una nación nacida del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena.
Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con un panorama lleno de significados en donde es posible ver y descubrir la esencia de México y su rico pasado que se niega a morir.

Día de Reyes

Se celebra el 6 de enero y  se caracteriza por la elaboración de la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas, que se comparte en las mesas durante la cena. Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca  durante la celebración del Día de la Candelaria. 

Día de la Candelaria

El Día de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por la preparación de atole y tamales. También se tiene como tradición vestir al “NIño Dios” que se colocó en el Belén o Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan.

Aniversario de la Independencia de México

Es una de las fiestas más esperadas en el año y se realiza los días 15 y 16 de septiembre.
La noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el Grito de Dolores, nombre con el que se le conoce al histórico llamado que hizo el cura, Miguel Hidalgo, desde la parroquia de Dolores, incitando a la rebelión popular  en busca de la independencia de México.
 Las fiestas  patrias culminan el 16 de septiembre  con un  un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y el resto de las plazas públicas del país.

Semana Santa

La Semana Santa en México es una buena oportunidad para los que gustan del turismo religioso . En ciudades coloniales como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí, se pueden presenciar ceremonias muy particulares que muestran rasgos de la herencia cultural española. Tal es el caso del Viacrucis y la Procesión del Silencio, en la que se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico. La Semana Santa se celebra a finales de marzo y principios de abril.

Día de Muertos

Es una de las tradiciones más ricas y representativas de México; en ella se manifiesta el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra el 1 y 2 de noviembre a lo largo y ancho del país con manifestaciones culturales que varían dependiendo de cada región.
Entre los lugares que son más frecuentados para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur del Distrito Federal. 

Posadas

Las posadas son una de las tradiciones mexicanas más populares. Se trata de fiestas llenas de juegos y cantos donde se destaca el rompimiento de las tradicionales piñatas. Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, siendo la víspera de la Navidad, el marco que culmina con la temporada de festividades decembrinas.